jueves, 1 de noviembre de 2012
RECONOCIMIENTO DE METALES POR “SIMPLE INSPECCIÓN”
Para reconocer un metal existe la necesidad de hallar la composición química del metal, para esto se debe proceder a un análisis químico, el mismo que no se puede realizar de inmediato y a veces se tiene respuesta hasta en varios días.
Con respecto a los metales que se cargan a los hornos existe la necesidad de separar las aleaciones ferrosas y no ferrosas; entre las ferrosas tenemos: los aceros, fierros fundidos y fierros nodulares, entre los no ferrosos tenemos los diversos tipos de aleaciones de cobre, aluminio, zinc, plomo, antimonio, magnesio, estaño y zamac principalmente. En las chatarrerías estas aleaciones se encuentran mezcladas las mismas que hay que separarlas por “simple inspección”, sino se tuviera la capacidad de practicar la “simple inspección”, la separación sería muy cara y llevaría a contaminaciones.
Debido a la falta de conocimiento por “simple inspección”, muchas plantas concentradoras compran fierro fundido blanco en vez de comprar bolas de molino de acero, otras compran molinos de fierro fundido en lugar de comprar molinos de acero; así mismo muchas confunden aluminio con magnesio; los vendedores lo hacen concientemente trayendo como consecuencia pérdidas por miles de dólares.
Debido al descuido de muchos metalurgistas en reconocer metales, he visto la necesidad de informarles en forma práctica y en la primera práctica a los alumnos de Ingeniería Metalúrgica el reconocimiento de los metales por “simple inspección”.
I. POR SU USO.- Es el primer indicio para reconocer los metales, se debe tener las siguientes recomendaciones:
a. Los bastidores o estructuras de máquina por lo general son de fierro fundido, debido a que el fierro fundido no produce vibraciones. Ejemplo: tornos, cepillos, taladros, fresadoras, bastidores de máquinas, monoblock de carros, etc.
b. Los ejes o piezas sometidos a flexión son de acero. Ejemplo: los ejes de carro, los fierros de construcción, las bielas de carro, los pernos, las planchas, etc.
c. Las bocinas, las hélices y las piezas que trabajan en medio oxidante son generalmente de bronce.
d. Los monoblock y piezas de vw así mismo algunas piezas de aviación son de magnesio.
e. Las ollas, conductores de corrientes, modelos de diferentes industrias y piezas que requieren poco peso son de aluminio.
f. Adornos, hebillas, fantasías, etc. son de zamac.
II. POR SU ASPECTO
Principalmente nos podemos basar en su color y si han sido cortadas con oxiacetileno.
a. Si sus óxidos son de color marrón terroso pueden ser de acero, fierro fundido o fierro nodular, si las piezas han sido cortadas con oxígeno son de acero.
b. Si sus óxidos son de color plomizo pueden ser aluminio, zinc, magnesio o plomo.
c. Si sus óxidos son verde oscuro o marrón no terroso puede ser bronce.
III. POR EL SONIDO
Se consigue soltando la pieza sobre el piso o sobre una plancha de acero.
a. El acero y el fierro nodular suenan como campana (la campana del basurero).
b. El fierro fundido gris tiene sonido “opaco”.
c. El fierro fundido blanco también tiene sonido como campana.
d. El aluminio, bronce, zinc, plomo tienen sonido “opaco”.
IV. POR EL PESO
Confunde el peso del acero, fierro fundido, zinc y bronce, pero el aluminio y magnesio son de peso liviano, casi la tercera parte de los anteriores.
V. SOMETIDOS AL CALOR
El magnesio sometido al calor arde como si fuera un trazo de carbón, los otros metales no prenden.
VI. SOMETIDOS AL ÁCIDO CLORHÍDRICO
El zinc y el magnesio en contacto con el ácido clorhídrico reaccionan evaporando hidrógeno, los otros metales tienen una reacción demasiado lenta, que a simple vista no se observa su efecto.
VII. POR EL OLOR
Al partir el fierro nodular, desprende olor bastante fuerte a amoniaco, los otros metales no tienen este olor.
VIII. SOMETIDOS A LA PIEDRA DE ESMERIL
a. Al esmeril una aleación de cobre puede determinarse si es roja o amarilla, o sea bronce o latón.
b. Al esmeril el acero desprende chispas amarillas claras.
c. Al esmeril el fierro fundido y el fierro nodular desprenden chispas largas y anaranjadas.
IX. POR SU FRACTURA
a. Al golpe el acero no parte, se dobla; pero al hacerle una incisión (entalla) y luego doblarlo se rompe observando una fractura ploma clara (fractura sedosa) de granos finos.
b. El fierro fundido gris y blanco parten ante el golpe y su fractura en el primer caso es gris oscura o clara dependiendo de la cantidad de carbono, así mismo de granos grandes o pequeños respectivamente y en el segundo caso el metal es blanco astilloso no presenta granulación.
c. Los otros metales tienen fractura clara de granos finos, tales como el zinc, aluminio y magnesio, en cambio el bronce tiene fractura como si tuviera escoria en su interior.
d. Al golpe el fierro nodular no parte, se dobla; con entalla no se rompe, se sigue doblando; su fractura es sedosa.
X. POR SU DUREZA
No pueden diferenciarse entre las aleaciones ferrosas, pero si las no ferrosas, estas son mas suaves que las primeras.
XI. POR IMPACTO
En el caso de tener un metal ferroso ya sea pequeño o grande, pero voluminoso, al que se quiere determinar el tipo de metal.
De antemano diremos que es difícil obtener nuestro propósito, pero lo que se hace es lo siguiente:
Con un martillo se golpea con intención de laminar un diminuto pedazo de su extremo; si la lámina obtenida es fuerte y flexible, se trata de acero; si en caso se dobla y es fácil de quebrar, es fierro nodular; si la lámina se quiebra fácilmente sin doblar, se trata de fierro fundido.
Las características que se han mencionado deben ser conocidas en forma práctica por los alumnos, del número de veces que se practiquen dependerá la destreza para reconocer los metales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)